Autoconsumo solar, el término empieza a sonar familiar, pero… ¿Qué es exactamente?

17/10/2022

Según el RD 244/2019, se llaman instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo todas aquellas instalaciones de módulos fotovoltaicos cuyo punto de consumo asociado continúa conectado a la red eléctrica de distribución.

 

¿Qué tipos de autoconsumo hay?

 

Actualmente, hay muchos criterios para clasificar las instalaciones de autoconsumo según las condiciones particulares de cada una de éstas, pero vamos a ver los más interesantes:

 

  • Individual/Colectivo: En función de los puntos de consumo abastecidos por la instalación hablaremos de autoconsumo individual si existe un único punto de suministro abastecido. Si hubiese más de un punto de suministro abastecido por la instalación, la tipología de autoconsumo pertinente sería la de autoconsumo colectivo.

 

  • Con/Sin Excedentes: En función de si la energía de más que produce la instalación se configura para que se envíe o no a la red de distribución, hablaríamos de instalaciones con o sin excedentes. Para que no se enviaran estos excedentes a la red, se habría de configurar el inversor con la modalidad anti vertido. Actualmente no tiene sentido la configuración sin excedentes puesto que la legislación española obliga a la distribuidora eléctrica a compensar a travésde la factura estos excedentes que se envían de vuelta a la red.

 

  • Con/ Sin Acumulación: Dependiendo de si la instalación se dimensiona con sistemas de almacenamiento (baterías) o no. Actualmente la tecnología de almacenamiento es costosa para el rendimiento que nos ofrece. Aun así, para aquellos que tengan un consumo principalmente alejado de las horas de producción solar (muy pronto por la mañana y nocturno), es aconsejable, ya que sería la única forma de aprovechar la energía generada que no se puede consumir en horario solar. Sin embargo, al aumentar el coste, puesto que también habría que cambiar la tipología del inversor (se necesita un inversor híbrido), habría que determinar bien la rentabilidad con el tiempo deamortización.

Diseño técnico:

Los inversores de autoconsumo modernos tienen 2 MPPTs (seguidores del punto de máxima potencia) independientes. Es decir, 2 entradas de paneles solares presentan las siguientes características:

  • Dentro de un MPPT los paneles se conectan enserie para formar una cadena (string en inglés).
  • Cada MPPT necesita un mínimo aproximado de 4paneles solares para que empiece a funcionar.
  • Cada MPPT tiene un máximo de paneles solares quese le puede instalar, aprox. 9 o 12 paneles.
  • Todos los paneles dentro de un MPPT tienen queser idénticos o muy parecidos.
  • Todos los paneles dentro de un MPPT han quetener la misma orientación e inclinación.

Nota:

Si no se pueden poner como mínimo 4 paneles solares con una misma orientación e inclinación, se pueden valorar opciones de utilizar microinversores en vez de un inversor de autoconsumo.

 

¿Qué pasa cuando cae la red eléctrica?

Cuando cae la red eléctrica el inversor de autoconsumo se desconecta. Esto es por normativa y de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad de un posible operario trabajando en la red. Por lo tanto, se va la luz de casa y los paneles dejan de producir.

 

Función Backup (únicamente cuando haya baterías):

La traducción de “función backup” es función de respaldo o de emergencia.

Esta función va incorporada en los inversores híbridos punteros para que cuando haya una caída de la red, el inversor en pocos segundos se pueda volver a poner a funcionar dependiendo de las baterías, suministrando energía para ciertos elementos que configuremos en esta salida que denominaremos “cargas críticas”.

Estas cargas críticas, son tal y como se denomina, elementos de consumo que necesitamos que sigan funcionando sí o sí, incluso en momentos críticos, como electrodomésticos de cocina o dispositivos de asistencia médica, dejando fuera aparatos como por ejemplo los de climatización, depuradoras de piscina, etc.

Poner todo el consumo de la vivienda alimentado también por la salida de cargas críticas es mala idea por dos motivos:

  • Seguramente, el funcionamiento aislado (únicamente dependiente de las baterías) no sea capaz de soportar toda la potencia de la vivienda.
  • La batería se descargaría con consumos poco importantes y demás elementos residuales y nos privaría de la autonomía realmente necesaria

 

¿Cómo funciona la instalación?

Os dejamos aquí una captura de la monitorización de un día usual en una instalación:

  • Durante el día, cuando el consumo coincide con la producción solar (línea azul clarita), se consume directamente la energía de los paneles solares. Autoconsumo – línea azul oscura
  • Si el consumo supera la producción solar, se coge energía de la red. Consumo (Autoconsumo+Importación) – línea roja
  • Si la producción supera el consumo, se inyecta energía en la red. Inyección (Producción-Autoconsumo) – línea verde
  • Cuando no hay producción solar, sigue habiendo consumos, importados de la red. Importación – línea amarilla
  • El mayor ahorro se produce por autoconsumir lo que producen los paneles solares. Precio 0€ por kWh.
  • Otro porcentaje de ahorro se produce por compensar los excedentes inyectados en red. Aproximadamente nos quitan 1 kWh de la factura mensual por cada 3 kWh inyectados en red.

Por último, tenemos las gráficas de barras de referencia, que comparan el autoconsumo frente a dos parámetros:

  • Producción: Se ve el porcentaje de la producción que se convierte en autoconsumo (55,68%), de forma que el resto se vierte a la red en forma de excedentes (44,32%).
  • Consumo: Se ve el porcentaje del consumo que hemos dejado autoconsumido con la instalación (74,90%), de forma que el resto del consumo se ha tenido que coger de la red (25,10%)

Conclusiones

  • La mayor rentabilidad se consigue persiguiendo un ahorro anual del orden del 80 – 90%, no del 100%. Ya que para cubrir la factura de los meses de invierno sería necesario instalar muchos más paneles solares que no repercutirán en un mayor ahorro durante el verano.
  • Cuanto mayor es el consumo de una vivienda más rápido se amortiza la instalación solar porque la factura mensual se reduce más.
  • La utilización de baterías puede ser conveniente cuando nuestro consumo nocturno es muy elevado, tenemos coche eléctrico, queremos ser lo más autosuficiente posible o porque tenemos muchos cortes de luz.